domingo, 10 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 45

Y empezaron a llegar los comentarios...

"Estreno nacional
En cuanto a los teatros, Titirimundi ha sido la plataforma sobre la que Miquel Gallardo, fundador de la compañía Pelmànec Teatre, ha estrenado la obra 'Don Juan o memoria amarga de mí'. Un estreno que da prestigio a ambos, al marco y al protagonista, en lo que ha sido un feliz encuentro vista la primera función de este montaje al que se puede augurar éxito y continuidad.
Se trata de una visión singular del mito de Don Juan, una versión nada complaciente que utiliza los títeres como forma de expresión densa y dramática, muy alejada de la cachiporra que magnetiza a los más pequeños.
Gallardo hace un esfuerzo encomiable en el escenario, seguramente reflejo y herencia del arduo trabajo que habrá requerido la dramaturgia y la puesta en escena. Impresiona este títere de escala humana, enjuto e imponente a pesar de ser una representación de la decrepitud. Este viejo cascarrabias y lúcido, es lo que queda de aquel seductor sin escrúpulos, destinado a morir joven y pecador y sin embargo condenado a apurar sus días encerrado en un convento cuando apenas sus pulmones pueden ya recoger y vaciar el aire denso del mismo.
El texto de la obra, un compendio de varios fragmentos de Zorrilla o Tirso entre otros, tiene una altura encomiable en muchos momentos. Hay pasajes más prescindibles y otros que constituyen un verdadero hallazgo por su honestidad y profundidad.
Dice Gallardo que si no hubiera optado por acompañarse de títeres para cuadrar el proyecto artístico, muchos le tomarían más en serio. Pero la elección es acertada. Porque hay que confiar en lo que uno sabe hacer mejor, y este género o técnica teatral la domina perfectamente, dada su experiencia al lado, entre otros, del maestro Jordi Bertrán. Y porque la excepcional factura de las marionetas, sobre todo la de Don Juan, es un recurso espléndido para contar historias como ésta."

DIARIO "EL NORTE DE CASTILLA"
10.05.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario