lunes, 18 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 51

Barco de vuelta…

Bueno, de nuevo en el barco, de vuelta a casa. Ahora me arrepiento de no haberme gastado unos cuantos euros más y haber dispuesto de un camarote individual, en vez de uno compartido…
Uno no sabe qué se puede encontrar en un camarote compartido de un ferry de Transmediterránea.
Son para cuatro personas (dos literas), aunque el espacio vital sea en realidad para dos… y que se quieran mucho.
En el trayecto de ida se podría decir que gocé de la fortuna de tener unos compañeros de viaje discretos… Pero supongo que mi suerte se ha acabado en este aspecto…
Al llegar hoy a mi camarote 97, me he encontrado con una especie de orangután espatarrado en una de las camas inferiores, con cara de “ahí está mi víctima”, un psicokiller de 110 Kg de peso aprox. Con pinta de no haber coincidido con un grifo abierto en una par de meses, comiéndose un bocadillo a grandes dentelladas y escuchando la radio con un auricular… Al entrar lo he saludado discretamente con la esperanza de que no fuera real, sino un simple holograma macabro regalo de bienvenida de transmediterránea. Pero no… Era real. Después de tragar el kilo y medio de bocado que tenía en su bocaza, me ha dicho algo que apenas he podido entender… “quién está haciendo tanto ruido hay fuera…?” me ha preguntado. Dios...“No hay nadie”, le he contestado, mientras soltaba mi mochila y me despedía por un rato, fingiendo tener algo urgente que hacer.
Me he dado un tiempo para pasearme y esperar que el otro o otros compañeros de ratonera compartieran algún gen más conmigo.

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 50

Actuación en Palma

Esto de los montajes de los espectáculos es curioso.
Si hay cinco horas se hace en cinco horas. Si hay diez, en diez… Y si hay dos días, pues eso…
Lo cierto es que me estoy empezando a plantear la posibilidad de llevar una persona más para que monte con Xavi. Si no, es demasiado duro. Empezar a montar a las diez de la mañana y acabar apenas una hora antes de la función es demasiado. Y más teniendo en cuenta que después de la función queda una hora y media de desmontaje… Al final te das cuenta que te has metido una jornada de 14 horas…

Supongo que con los bolos la cosa se irá ajustando y me gustaría llegar a cuatro horas de montaje, algo mucho más llevable…
Ayer empezamos a descubrir lo que nos espera en muchos lugares. Pocas barras para iluminar, un escenario justito… y empezamos a aprender a espabilarnos. A ventear barras para ajustarlas a nuestras necesidades, a improvisar iluminaciones , … a buscarnos la vida!

El bolo fue bien. No había mucha gente (futbol, eurovisión…) y gran parte del público eran profesionales, con lo terrible que ello conlleva (un público exigente, callado y poco dispuesto a sumergirse en tu narración…)

No obstante, y a pesar de llegar a la última escena arrastrándome de agotamiento, la cosa fue bien.
Mucho calor, mucho. Dios mío lo que me espera este verano si es que sale alguna actuación… El cuello de Don Juan estaba empapado de sudor, y eso conlleva un problema difícil de resolver, y es que la humedad en las manos dificulta mucho la introducción de las mismas en el cuello con la consecuente pérdida de unos valiosos segundos cada vez que te tienes que embutir un personaje.

viernes, 15 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 49

Viaje a Palma

Heme aquí a las doce de la noche, en un bar vacío de la cubierta nosécuántos de un ferry camino a Palma.
Hoy he pasado a penas un par de horas por casa, el tiempo justo par olvidarme un par de cosas , y hacia el puerto.
Mañana actúo con Poemas en un pueblecito de Mallorca, y el sábado presentamos Don Juan en el Teatro Municipal.
Este mes de mayo-junio se presenta muy movido, y eso para mí, que llevaba tantos meses sin moverme a penas de casa, es excitante.
Ayer hablaba con Xavi lo rápido que pasa el tiempo… Ya llevamos unas cuantas funciones encima… y no hace nada que estábamos ensayando aún…

Hoy nos hemos reído mucho en el coche haciendo interpretaciones posibles del espectáculo. Otras lecturas que hasta ahora no se nos habían ocurrido, pero que son fácilmente deducibles y que gozarían de total coherencia. Concretamente, hablábamos de las relaciones entre personajes y hemos concluído que Don Juan podría ser fácilmente un homosexual reprimido. Sus acercamientos a Jacobo (el joven fraile…); “… padre, Don Juan se aferra a mí como un niño en busca de…” (Xavi me ha comentado que en ese momento uno de los técnicos que estaban con él ha hecho algún comentario al respecto…). Los celos de Padre Luis, podrían interpretarse más allá delos miedos y las envidias… Y la muerte tan andrógina vendría a decir claramente que Don Juan ha sido incapaz de amar a ninguna mujer por algo… Y a Don Juan le atormentan en su cabeza los fantasmas… Pero... ¿qué fantasmas…?

Bueno, ha llegado la hora de meterme en la ratonera con tres tipos más que no conozco de nada e intentar dormir un poco…

Mañana más.

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 48

Segunda función Abadía

Ha sido un gusto librarse de la tiranía del micro. Lo habíamos ecualizado y todo, pero cuando ha venido el técnico a instalármelo en la cabeza he decidido no ponérmelo.
Ha sido ua prueba de fuego enfrentarme a lo intimista de una confesión teniendo que hacerme oir…
Pero, a pesar de que temía no llegar en algunos momentos difíciles, como el de la pesadilla en que hay una música de fondo, finalmente todo ha salido bien y se me ha oído.
Ha venido más gente a la función, a pesar del partido de fútbol. Lo cual me deja la duda de si hubiéramos sido programados en fin de semana cuánta gente hubiera venido…
Tengo la sensación de que habríamos acabado llenando.
Hay cosas que en esta profesión acaban olvidándose, a fuerza de no contar con las mínimas condiciones.
Ejemplo: la ducha después de la función.
En tantos años de profesión, 17!!!, sólo en contadas ocasiones me he encontrado con teatros o salas donde despues de acabar tengas la oportunidad de darte una ducha. Y es lo mínimo que se puede pedir. En la Abadía he recuperado esa sensación tan gratificante de meterte debajo del agua caliente y sentir cómo Jacobo va escurriéndose por el desagüe y como reaparezco yo. Todo un verdadero y, aunque sea difícil de creer, raro placer.

Después ha habido que desmontar. Yo que adoro los desmontajes metódicos, cada cosita en su momento y su lugar, un acto íntimo entre Xavi (el técnico) y yo en que sin prisas vamos acomodando cada cuerda, cada saco en su rincón, tuve que ver cómo la eficacia y el buen quehacer de los técnicos (había 10!!) amontonaban las cosas sin que yo diera abasto para colocarlas… qué stress!

A todos ellos mi agradecimiento por el trato tan maravilloso que nos han dispensado!

A todos ellos… buenas vacaciones!!

martes, 12 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 47

Primera función en la Abadía.

Si hay un teatro en Madrid, cuna de las mejores obras y referencia de calidad en la escena ese es el Teatro de La Abadía.
Vendría a ser com el Lliure de Madrid, con menos recursos económicos, pero con el mismo rigor creativo y la misma exigencia en la programación.
Hoy nos hemos sentido como una compañía grande. Nos han mimado, hemos gozado de un equipo técnico y humano como los importantes, y la función, aparte de algún problemilla con el puto micro (para variar), ha funcionado bien.
Me empiezo a sentir muy suelto, dominando la situación y disfrutando a tope cada momento de la obra.
Puedo incorporar los pequeños cambios que la evolución y el crecimiento del espectáculo conllevan, sin perder la concentración.
El público (unas setenta personas, poco teniendo en cuenta que vamos a taquilla) ha aplaudido con ganas al final. Han sido esos aplausos que te dejan realmente satisfecho, por cuanto esto ya no es un festival, donde la gente sabe más o menos lo que va a ver y están dispuestos a ser generosos. No, hoy era un público de teatro, exigente y que no se casa con nadie Para ellos yo no era más que una compañia como las demás, de la que les habían hablado bien, y un espectáculo con una buena crítica en El Pais.
Y al final, algunas personas me esperaban a la salida del teatro, para felicitarme con esa mirada de admiración que a mí me pone la carne de gallina. Esa sinceridad en los ojos, y esa sonrisa de agradecimiento, de haber pasado un buen rato, de haberse sumergido en la historia que les he contado...
Todo un regalo que compensa con creces el esfuerzo que María y yo hemos realizado durante estos meses, ensayando con un frío de la hostia con más guía que nuestra fe en el proyecto.
Hoy también era un día especial para mí. Era la primera vez que mi queriad directora no estaba entre el público y me he sentido un poco solo al principio.
Me habría encantado que María estuviese a mi lado cuando la gente nos aplaudía, nos felicitaba... porque también eran para ella las felicitaciones...
Mañana otra.

lunes, 11 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 46

Tercera función.

Después de la sorpresa desagradable del día anterior, cuando la larga espera de público y mía acabó con todos mis esfuerzos de calentamiento y concentración, decido trabajar este aspecto e intentar mantener mi concentración para entrar a tope en escena.
Lo logro.
La confesión de Jacobo impecable y me dispongo a afrontar la escena 3: la de don juan en la cama.
"Dónde vas fraile?" me espeta el viejo.
"Ayúdame" continúa.
Yo me paro y me dispongo a incorporarlo como toca, cuando... MIERDA!! algo no marcha... No noto nada en el bolsillo de mi hábito... NOOOOOOOO!!! Me he dejado el veneno en el camerino!!!
No puede ser, no puede ser, no puede ser... Qué hago, qué coño hago ahora, capullo despistado. Tienes a 200 personas mirándote fijamente y tu estás paralizado...
En un segundo...

opción A: (la cobarde) tira, ya lo solucionarás improvisando... Consecuencia: no veneno, no muerte, no conspiración, no asesinato padre luis, no carta, no nada... Descartada.

opción B: (la descerebrada) Abandono la escena en un happening insólito y me dirijo al camerino improvisando, huyendo de don juan, lloriqueando, pidiendo disculpas y rezando el padre nuestro... Hasta volver a escena donde me espera don juan inmóvil y 200 espectadores boquiabiertos por tremenda osadía del actor de abandonar el escenario durante unos 15 segundos para volver rezando...

opción C: (la desesperada) Me voy del escenario pero para no volver nunca jamás a este continente...

Opto por la B.
Acierto.
Todo continúa igual, el público se lo ha tragado y les parece una puesta magnífica la huída del temeroso fraile, y la interpretan como parte normal de la escena.
SALVADOS!!!!

A partir de ese momento, todo es coser y cantar.
Juro por Dios que nunca lo había pasado tan mal y que nunca me volveré a dejar la botellita en el camerino!!!

Luego, como es lógico, la función fue impecable. Superado el susto y el infarto, ya me encontré como en casa...

Y la gente lo reconoció con una ovación larga y cálida al final y muchos alagos para todos los que hemos participado en esta aventura monacal.

domingo, 10 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 45

Y empezaron a llegar los comentarios...

"Estreno nacional
En cuanto a los teatros, Titirimundi ha sido la plataforma sobre la que Miquel Gallardo, fundador de la compañía Pelmànec Teatre, ha estrenado la obra 'Don Juan o memoria amarga de mí'. Un estreno que da prestigio a ambos, al marco y al protagonista, en lo que ha sido un feliz encuentro vista la primera función de este montaje al que se puede augurar éxito y continuidad.
Se trata de una visión singular del mito de Don Juan, una versión nada complaciente que utiliza los títeres como forma de expresión densa y dramática, muy alejada de la cachiporra que magnetiza a los más pequeños.
Gallardo hace un esfuerzo encomiable en el escenario, seguramente reflejo y herencia del arduo trabajo que habrá requerido la dramaturgia y la puesta en escena. Impresiona este títere de escala humana, enjuto e imponente a pesar de ser una representación de la decrepitud. Este viejo cascarrabias y lúcido, es lo que queda de aquel seductor sin escrúpulos, destinado a morir joven y pecador y sin embargo condenado a apurar sus días encerrado en un convento cuando apenas sus pulmones pueden ya recoger y vaciar el aire denso del mismo.
El texto de la obra, un compendio de varios fragmentos de Zorrilla o Tirso entre otros, tiene una altura encomiable en muchos momentos. Hay pasajes más prescindibles y otros que constituyen un verdadero hallazgo por su honestidad y profundidad.
Dice Gallardo que si no hubiera optado por acompañarse de títeres para cuadrar el proyecto artístico, muchos le tomarían más en serio. Pero la elección es acertada. Porque hay que confiar en lo que uno sabe hacer mejor, y este género o técnica teatral la domina perfectamente, dada su experiencia al lado, entre otros, del maestro Jordi Bertrán. Y porque la excepcional factura de las marionetas, sobre todo la de Don Juan, es un recurso espléndido para contar historias como ésta."

DIARIO "EL NORTE DE CASTILLA"
10.05.09

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 44

ESTRENO

Bien. Aquí estamos. Hemos hecho un recorrido de 7 meses, más dos años y medio de búsqueda de texto, para llegar aquí.
El día del estreno muestras lo que has sido capaz de hacer. No valen subterfugios ni excusas. Que si los nervios, que si el rodaje, que si… Nada. Hoy te la juegas.
Sorprendentemente, y en la línea de lo que he sentido hasta ahora, estoy mucho más tranquilo de lo que me cabía esperar. Estoy seguro de lo que presentamos, y no tengo apenas dudas. Hemos trabajado todo lo que hemos podido, duro, seguros, confiados y optimistas. Creo que con estas armas sólo puede acontecer una reacción: respeto. Respeto por el esfuerzo, por la honestidad, por el riesgo asumido… Y eso es lo que encontramos.
Ante todo, un gran y profundo respeto. Una escucha escrupulosa y un seguimiento de lo que queríamos contar como nunca había sentido. No cabía lugar a la distracción: la atención era máxima. Un gusto. Sorprendentes fueron las risas del público en algunos pasajes, lo que demuestra que la gente tiende a desear la risa al sufrimiento viendo un espectáculo.
Cierto que era el estreno, un día en que los amigos y la familia están presentes cargándote de sus buenas energías, y dándote ánimos.
Pero Don Juan empezó a dibujar las primeras carcajadas en el público. Primero de pura sorpresa al ver lo tremendamente creíble del bicho. Luego de pura simpatía hacia ese ser cascarrabias y amargado (ya es oficial: es la reencarnación de Fernando Fernán Gómez… “A la mierda!!!).
La gente disfruta con esa tortura psicológica a la que somete Don Juan a Jacobo. Sí hubo risas…
La función se desarrolló mejor que en el general. Con más ritmo, la iluminación estaba en su sitio, y todo salió bien. Yo me sentí energéticamente a tope durante toda la función, pero con la suficiente tensión aún como para no poder ahondar totalmente en las tripas de Jacobo.

Me hice un lío con la escena del huerto, del que salí airoso no sé cómo, intentando hacer un collage con el texto que yo mismo había descompuesto involuntariamente…

El final tampoco se entendiótotalmente, lo que nos hizo ponernos las pilas para cambiarlo definitivamente.
Luego, todo fueron parabienes, a pesar de mi mala sensación.
Un estreno. Ya está.

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 43

Ensayo general

Hoy era ese día en que uno asume que las cosas no deberían ir bien del todo. Dicen que un mal ensayo general augura un estreno bueno.
No obstante, despues de todo el esfuerzo que hemos hecho todos, no me hacía a la idea de que pudieran fallar cosas. En todo caso, lo más intrigante era ver la reacción del público.

Bien. El espectáculo ha tenido fallos, como era de esperar. Nada especial. Pequeños detalles: enfoques, offs, algún altibajo en el texto, el ritmo, las proyecciones…
Pero sustancialmente, nada grave,
El público. Es realmente un misterio a priori saber cómo va a reaccionar la gente. Cuando te enfrentas a una comedia, y tu objetivo es hacer reir, sabes que al menos cuentas con la predisposición de la gente a acompañarte en ese viaje, y además gustosamente. Luego la cosa puede funcionar o no, pero la predisposición está.
En un drama, la gente es más reticente a entregarse, y más si como aquí, la actuación es a las 11 de la noche, cuando todos estamos más cansados…

Era estraño ver a 100 personas en absoluto silencio. Uno tiende a pensar en esos casos que la gente se está evadiendo o aburriendo… Mantener la concentración y la energía y el tempo es un trabajo extenuante. Zambullirte en las tripas del personaje y revolverlas durante una hora y cuarto es como estar en la mina. Hay que apretar los dientes y tirar.

El final no fue lo contundente que esperábamos. Y al público le costo interpretar que se había acabado.
No obstante las sensaciones fueron buenas y la reacción de la gente muy positiva.

miércoles, 6 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 42

Cuadragésimo segundo ensayo.

Ayer llegamos a Segovia y hemos estado montando en una capilla románica preciosa.
De haber tenido más tiempo, podríamos haber aprovechado para usar las paredes, suelos... etc.
El montaje nos ha llevado un montón de tiempo por causas del acondicionamiento del espacio.
Hoy hemos pasado la muerte, buscando ese tono final que la haga más fuerte, creíble y conmovedora...
Hay bastante expectativa con el espectáculo, y el festival nos trata de puta madre como siempre.
Mañana viene latele a grabar unos planos para el telediario de la dos por la noche.
Y luego a las 8.30 tenemos el ensayo general con público...
Debo etar sobrepasado por las circunstancias, si no no se entiende que no esté histérico.
No sé qué va a pasar. Esto es un festival grande y pasaremos más desapercibidos... Por otro lado aquí la gente está acostumbrada a ver espectáculos d todo tipo y no será fácil sorprenderlos.
Al menos espero contar una historia y que la gente la disfrute.
Ahora todo lo demás es auxiliar.
Me estoy dando cuenta de lo duro que es montar un espectáculo de este modo, tirando del carro y apasionado durante siete meses enteros, pensando en él 24 horas al día...
Podría decir algo que sonaría paradójico... estoy harto.
Tanta gestión, tanto trabajo de producción, de montaje, de... la actuación acaba por quedarse en un segundo plano y eso es peligroso. Así que mañana me voy a dedicar a pensar exclusivamente en la actuación, los personajes, el texto... y voy a aislarme de todo lo demás...
Veremos.

viernes, 1 de mayo de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 41

Ensayo cuadragésimo primero.

Ayer hicimos la última previa en el teatre de l’Aurora. Vinieron unas cuarenta personas, todos por expresa invitación mía.
Fue un reencuentro con la actuación de verdad. Sentir el público observándome sin perderse detalle. Notar sus miradas excrutadoras… un placer. Afortunadamente y pese a los eternos problemas con la microfonía, el espectáculo cogió vuelo y empezó a rodar sin titubeos. Quizás el ritmo a ratos fue errante, pero para nada quería que, por aumentar el ritmo en alguna escena, se perdieran detalles o sacrificara momentos. Además me permití crecer y soltarme. Buscar nuevos giros interpretativos, nuevos guiños y respiraciones.
El espectáculo acabo funcionando muy bien y la gente salió encantada. Fue bonito el reencuentro con tantos colegas y ver sus rostros radiantes. Un verdadero placer.
Los cambios entre escenas siguen mejorando, de a poco, pero mejorando.
Y la escena final, a pesar de todo, también evoluciona. Creo que encontrará el tono correcto pronto.
El camino, intuyo, es dejar brotar esas frases maravillosas y hacerlas sonar con toda la importancia que se merecen. Sin prisas… Dejar paso al mensaje escrito y reducir más la interpretación visual.
Conseguir que un títere exprese con el pequeño gesto y la palabra enorme.
Bueno, la cosa sigue creciendo.
Ya tenemos espectáculo.
Ahora descansa guardadito en sus flightcases. El desmontaje me lo he tomado con mucha calma. Quería disfrutar de esos momentos y encontrarle a cada pieza su lugar en las cajas.
PESA UNA TONELADA!!!
Creo que a Portugal y Brasil voy a viajar sin la mayor parte de la escenografía.
Vamos a tener que ser mucho más minimalistas, y conformarnos con los telones, los muñecos y muy poco más… Si no, no habrá compañía aérea que nos quiera llevar…
El martes nos vamos a Segovia!!!
Ahora voy a descansar todo lo que pueda… Estoy muerto!!!
Hasta la semana que viene en Titirimundi!!!!!