viernes, 20 de febrero de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 18

Decimooctavo ensayo.

Hoy hemos hecho un ensayo a doble sesión.
Hemos avanzado bastante.
Hemos abordado la escena de la confesión de Don Juan, y la hemos dejado con pinzas. Es una escena intensa, en la que vemos a un Don Juan en las últimas.
Hay que decir que hemos dado un giro al tema de la carta que cambia sustancialmente la situación de la dramaturgia aunque no el discurrir de los acontecimientos.
Ayer decidí suprimir la canción de Ute Lemper con todo mi pesar... Pero es que era un anacronismo enorme dentro de un espectáculo en el que prima la coherencia espacio temporal. Como quiera que esa escena además, era bastante parecida en intenciones a la última de la Muerte y Don Juan, y que no andamos escasos precisamente de minutaje, pensé que la eliminaría tal como la concebíamos con la canción, aunque la muerte seguirá apareciendo para dar a Don Juan la carta con la llave de su salvación... He ahí la variación... La muerte, en vez de dejar la carta para que Jacobo la encuentre, se la da directamente a Don Juan mientras éste descansa.
Pero el bicho reacciona de manera sorprendente. Se confesará a sabiendas de que su confesor lo ha estado envenenando y al final, en su último estertor, le mostrará la carta a Jacobo diciéndole esas palabras de ... " recuerda: no le debes nada a nadie. Ni siquiera al Padre Luis..."
Este nuevo giro da una fuerza brutal a las frases de Don Juan en la confesión. "Vuestra caridad cristiana huele a podrido como la medicina que me preparáis... Soy Don Juan Tenorio y hasta el último de mis días...!" Cogen una fuerza shakesperiana. El sabe que se muere, y en un último esfuerzo y antes de entregarle la carta a Jacobo, le pide un último trago de "medicina"...

Esta tarde hemos cronometrado por encima lo que tenemos... y nos ha sorprendido porque a la altura de la escena de las mujeres llevábamos unos 25 min., o sea que el espectáculo puede llegar a tener una hora y cuarto... Yo tenía la sensación de que sería demasiado corto...
Mi miedo ahora es que sea un peñazo, a pesar de que María se muestra muy satisfecha con el resultado que estamos obteniendo...

El Padre Luis ya está!!! Y nos ha sorprendido muy positivamente el resultado!! Ahora sólo hay que retocar un poco la muerte para que tenga ese punto de patetismo que aún le falta y ya estarán todos a punto.
Tengo ganas de empezar con las escenas del Padre Luis a ver qué dan...
Bueno, creo que esta ha sido la seman más provechosa de todas. Un més de ensayos (si contamos que han sido 18 días...) y el espectáculo está muy adelantado. Bien.
También se van clarificando las proyecciones que nos tenían bastante preocupados... Sé que mucha gente va a pensar que eran prescindibles, en cuanto a que se podría haber encontrado otro recurso... pero, bueno son un capricho...
Hasta el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario