viernes, 13 de febrero de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 14

Qué profesión ésta la nuestra!!
A veces te tiras horas de trabajo de investigación, concentración, ensayo... y te das con un canto en los dientes, y otras veces acudes al ensayo sin ningún convencimiento, con ojeras de no haber dormido, solo y desganado... y resulta que encuentras cosas que te sorprenden.
Don Juan es un monstruo... pero en el buen sentido de la palabra. Un monstruo nacido para actuar. Para mí quisiera su temple, su presencia, su organicidad... Hoy me ha vuelto a sorprender. Tirado en el suelo, después de su éxtasis herejiático en el confesionario, exhausto de tanto blasfemar... caído en el suelo, hecho un ovillo, desmayado. Y qué fuerza! Qué lástima desprende, y que gran oportunidad para el Padre Luis para hacercarse al bicho, mirarlo por encima del hombro y escupirle una mirada de desprecio. Qué momentazo!! Y luego qué bien se hace el inerte, el desmayado, cómo se deja cojer en brazos por Jacobo y con que elegancia deja caer su brazo muerto... cómo se queda desvalido en su cama, y cómo haciendo acopio de sus últimas fuerzas, regala al fraile un par de consejos... para luego acudir al encuentro de su última musa, de la amante incansable que nunca ceja en su empeño de conquistarlo, de la amiga que siempre veló por él...
Otro hallazgo ha sido cómo escapar de la necesidad de tener que utilizar las proyecciones una cuarta vez!! (Un día haré un aparte dedicado a esta maldición en que se están convirtiendo las proyecciones, quién me mandaría!!) Ha surgido por casualidad, haciendo un viaje interior por el texto, la situación, los personajes... y ahí estaba la solución: el teatro es mágico, una casa enorme en que caben infinidad de cosas... recursos...
Un día provechoso que me hace albergar más y más esperanzas de que llegaremos a buen puerto... de que nos lo pasaremos bien. No hay nada que desee más en estos momentos.
Hoy a descansar que mañana viene la Muerte y hay que estar fresco para ella.
Hasta el lunes.

1 comentario:

  1. Qué envidia no estar en la grabación de las mujeres de don juan.

    El otro día reflexioné sobre don Luis.
    Don Luis es una víctima, además.
    Un ser dolido, amargado, vengativo, vil incluso, maquiavélico, oscuro... sí, PERO UNA VÍCTIMA DE DON JUAN.
    Entonces, creo que en el espctáculo debe ser algo más que el "malo" el antagonista.
    Soy de los que piensa que hay que querer a los malos para que ganen en profundida.
    Si don luis se convierte en la sentina de los peores sentimiento humanos que aparecen en la obra el personaje queda plano.
    Sí el retorcido y malvado, pero también una víctima de don juan, de don juan y de sí mismo. se desprecia por su cobardía.
    ESto, creo, es importante para darle profundidad y sentido humano al espectáculo.

    ResponderEliminar