viernes, 23 de enero de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 5

Este Jacobo... El hombre empieza rogando que lo releguen de su tarea de cuidar a Don Juan, llorando de desesperación... que si Don Juan es un monstruo, que si no le hace caso, que si se ríe de él... Y al cabo de tres escenas ya está haciendo bromas con él. Este Jacobo...
Me lo pone realmente difícil. La progresión es tan rápida que los cambios no son orgánicos... y tienen que parecerlo. Además no estoy acostumbrado a tanta repetición, y joer que complicado es todo esto... Hoy hemos trabajado la escena de "las creencias de Don Juan" como María y yo la llamamos. Don Juan está cagando mientras Jacobo intenta convencerlo de la existencia de Dios. Quizá no sea el mejor momento, pero cuando uno se pone a la faena en la letrina, aveces le sube la vena mística... aunque no es el caso.
Es una escena interesante, puramente de actor... lo que yo no soy... Pero en fin, algo saldrá.
Lo que me resulta verdaderamente complicado es integrar el texto, con la intención, el tono, y la interpretación... y claro, por pura inseguridad acabo dudando con el texto, lo más frágil. Creo que hemos evolucionado y que dará una escena muy sencilla pero dinámica.

Por la tarde he ido a ver a Pep Pascual, un tío muy majo y un super músico que va a hacerme la banda sonora. Al final hemos obtado por hacer variaciones de una pieza que compuse y le envié por interné. Le ha gustado mucho y a mí me parece genial que se use música mía porque así todo quedará más ligado. Hemos elegido un tema de canto corso para el final que pone los pelos de punta. Me emociona nada más escucharlo. Ahora a desconectar un par de días que la semana que viene hay ensayo diario.

1 comentario:

  1. insisto. Jacobo a un nivel profundo puede que tenga uná predisposición positiva debiba a su sentido cristiano para atender a Don Juan, y lo que vemos en un principio es una rabieta, un acto de leve desesperación. Se le pasa y recobra su serenidad, su estado natural que es este:"atender al que lo necesita".
    Si esto es así, podemos ver que la transformación de JACOBO no es tan bestial, pues en su corazón ya está la compasión, que después le llevará a la empatía y la comprensión (lo que vemos al principio no es rechazo es hartura del coñazo burlesco y avasallador de don juan9

    ¿y cómo es esa música que has compuesto? En qué línea va?
    Por cierto la idea de "varaciones" es interesante, pues al fin y y al cabo "don juan memoria triste de mí", es una variación sobre el mito. Hay una correlación entre la forma sonora musical y la forma textual. es bueno.

    ¿Por cierto, estos comentarios te llegan, puedes leeerlos?

    ResponderEliminar