lunes, 22 de junio de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 59

Decimosegunda y decimotercera actuaciones

Uff! Menos mal.
Hoy la cosa ha sido totalmente distinta.
Solucionados los problemas técnicos de ayer, con la compañía descansada, el público fresco que llenaba el teatro (había gente de pie!), todo ha ido perfecto.
No he sido consciente de hasta qué punto ayer me quedé decepcionado hasta que al final de la primera función de hoy me ha brotado toda la rabia e impotencia acumulada en forma de emoción. Así que me he descubierto yo solo, en el camerino (que no era tal, sino un rincón a oscuras del escenario), llorando como un niño…
Y es que el público (en el cual me incluyo cuando estoy en el otro lado), no tenemos idea de lo que el que está ahí encima pone en juego. No se trata sólo de la aprobación o no de lo que haces, se trata de la impotencia de saber que por lo que sea no se te está comprendiendo, o escuchando… Es como intentar contar algo y que tu interlocutor no lo aprecie y acabe con la sensación de que no te ha comprendido… Y sobretodo es que, a pesar de todo, cuando el que está encima del escenario se deja las tripas, y se esfuerza por llegar, por comunicar, por expresar algo… se merece algo más que la indiferencia.
Asumo, claro, que es nuestro trabajo, pero ayer me quede muy decepcionado, y cuando me encontré con amigos que habían venido a ver la función, tuve que poner aquella cara de “esto no es lo que yo quería mostrar…”, esa cara… porque el comentario no lo haces porque parece una disculpa de un mal espectáculo…
Así que cuando la magia vuelve, y la escucha, y el viaje juntos… uno redescubre el placer de estar ahí arriba y el gusto por la actuación.

La segunda función ha sido una tortura a nivel físico. Tres funciones casi en 24 horas es demasiado para el hombro… Casi no podía sostener los títeres en alto, y me las había de ingeniar para descanser el brazo buscando posturas más relajadas sin que se notara… Y olvidar el dolor y concentrarme en la interpretación… Joder, ha sido todo un ejercicio de concentración… Una locura… Pero ya…
Ahora a casa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario