lunes, 8 de junio de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 53

Octava actuación

¡Qué faácil es meter la pata, aunque estés concentrado a tope!
Esta segunda actuación se presentaba mucho mejor que la primera.
Habíamos reenfocado, retocado memorias y acabado de situar la escenografía. Tuvimos tiempo para probar cosas, para calentar bien, para concentrarse. Sabíamos que el teatro iba a estar lleno... casi 400 personas.
Todo estaba en su sitio, repasado mil veces para evitar sorpresas.
La función se retrasó un cuarto de hora porque había otra actuación que debía acabar en otro lugar...
Todo estaba listo, cuando me preguntan si podemos empezar.
Yo asiento y me dirijo rápido a mi sitio, veo que la muerte y el bebé están en su sitio, pero hay una puerta en el escenario que deja entrar luz... Voy a cerrarla... Mierda, en ese momento empieza a sonar la música y se empieza a apagar la luz... Vuelvo rápido al sitio y apenas tengo tiempo de calzarme la muerte cuando se hace oscuro del todo... Voy a coger el bebé para colocarlo... oh no!! no lo encuentro, lo busco con calma... lo acababa de ver hacía 30 segundos... me agacho palpando el suelo... la música está avanzada y yo debería estar en el escenario colocando el niño... me quito la muerte para palpar con las dos manos... no lo noto... me desespero... no puede ser, estaba aquí... en mi nerviosismo me doy cuenta que me he ido arrastrando a gatas hasta entrar un par de metros en la escena... por suerte el público no ve nada deslumbrados aún por la luz de sala que acaban de apagar... empiezo a pedirle al técnico de escenario, que se ha acercado al ver que algo no va, que me de una linterna... me da un móvil... en mi búsqueda por el suelo le doy un manotazo al jarro metálico que rueda con el consiguiente ruido... finalmente, ayudado por la escasa claridad del teléfono, lo encuentro... en su sitio, esperando complacido a que lo entre en escena... me calzo la muerte... salgo corriendo y llego con la luz ya encendida ante el asombro de Xavi que no sabe qué hacer, si quitarla o qué... pongo al bebé... me arrodillo entro la muerte... y joder... con las prisas se le había caído la capucha... ya es tarde... la muerte mostrará desde el principio su alopecia total... respiro y tiro... El resto de la función sale perfecta.... Y a mí, no me volverá a pasar eso... Nunca más daré el OK para empezar hasta que no esté en mi sitio y con los muñecos en la mano.

Después de la función, todo son parabienes...
Y estoy muy contento porque de nuevo constato que el trabajo de todos es valorado: la dirección, la construcción de los títeres, la escenografía, la música, la luz... hay felicitaciones para todos... Y yo, desde aquí os las transmito. Soy muy afortunado por haber contado con unos profesionales como vosotros!!!! María, Paco, Martí, Xavier, Fio, Pep, Armand, Susana, Ingrid, Annabel, Dolça, Laura, Màrcia, Albert... muchas, muchas gracias!!! Me gustaria que hubiérais estado aquí para disfrutarlo.

Alguien, de reputada opinión, me cuestionó ayer que usara las proyecciones... por el formato... porque rompía la estética global... y proponía alguna solución más rudimentaria (sombras con velas, o algo por el estilo...) Agradecí su opinión, la cual comparto en parte... Pero sólo pude contestar que estoy muy orgulloso con esa escena, que aporta un cambio, una rotura de ritmo estético (por otro lado bastante lineal...) y que fue mi elección, aún y a sabiendas que no sería del gusto de todos. También le aducí una razón poderosa... la expresividad de las actrices que aparecen no las cambiaría nunca por todas las sombras sugerentes del mundo!

Cierro el ordenador y cojo las maletas.
Nos vamos al aeropuerto.
Mañana estaremos en Brasil, y volverá a empezar todo.

3 comentarios:

  1. Menuda aventura...¿qué nervios no? me alegro que al final todo saliese más o menos bien.

    Por cierto las proyecciones son pefectas a mi me gustaron mucho justamente porque rompen el ritmo, es una mezcla arriesgada pero creo que exitosa

    Suerte en las Américas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy de Évora, Portugal, no hablo muy bien el espanõl, pero me gustaria decir que el espetaculo me ha encantado y las proyecciones tambien me gustaron mucho. Que sigan trabajando asi de bien! Enhorabuena Miquel!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Seguiré contando...

    ResponderEliminar