sábado, 21 de marzo de 2009

DON JUAN. MEMORIA DE UN NÁUFRAGO. 28, 29 y 30

Vigésimo octavo, vigésimo noveno, trigésimo ensayos.


Suele decirse que un espectáculo nace cuando se estrena; cuando el público lo ve por primera vez y se somete al juicio de los espectadores.
Yo no lo creo. Un espectáculo nace un día, cuando menos te lo esperas, en el local de ensayo.

Estás calentando y notas que es un día especial. Todo bulle dentro de tu cabeza. Tu personaje, tus personajes tiran de ti… Sus pensamientos, sus réplicas, sus movimientos… todo deja de ser ese caos insufrible, ese gorgojeo incontrolable…
Y cuando empiezas el pase, sin saber por qué, te ves bailando con tus personajes, danzando al ritmo que las situaciones marcan… te abandonas ante cada momento y te dejas llevar… Tu brazo no pesa… diría que es como si no te perteneciera. Todo rueda… las pausas están, las subidas de intensidad… Todo se vuelve coherente, mesurado, dulce, rítmico, exacto… Y tú fluyes por el río de las situaciones, plácidamente… Dejándote llevar…
Ha desaparecido el yo. Simplemente no estás… no eres tú. Eres otro… otros.
Y cuando quieres darte cuenta, estás inmerso en una escena intensa, pero te abandonas de nuevo… Como ese despertar en la madrugada, cuando te das cuenta que aún quedan muchas horas por delante y te entregas de nuevo a los brazos del sueño. Eso es. Te entregas a los brazos de las situaciones sin pensar qué ni cómo lo haces… Sencillamente hay algo en ti que te empuja de un lado a otro… Pasas de escena a escena como si tu cuerpo supiera en cada momento cómo colocarse, dónde ir y qué hacer… No existe la duda, todo es verdad…
Y sin darte cuenta, descubres que estás al final, la música se acaba, y delante está María, emocionada… llorando… Y yo también lloro… y nos fundimos en un abrazo silencioso, sentido, sincero, largo… Ya está. Tiene que crecer, claro.
Pero ya está.

Don Juan. Memoria amarga de mí, nació el 20 de marzo de 2009. Pesó 70 minutos.

Sus padres María y Miguel; su abuelo Paco y todos sus familiares, os invitan al bautizo ante el público que tendrá lugar el día 8 de mayo en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia.

Estará más grande y mejor vestido.. Pero será el mismo.

JJJJJJJJOOOOOOOOOOODDDDDDDDDDDDEEEEEEEEERRRRRRRR!!!!!!!

1 comentario:

  1. YA ME HUBIERA GUSTADO ESTAR EN EL PARTO, YA.
    Pero dos cositas.
    Una, la próxima vez que me llames abuelo mira detrás tuya. Parecerá un accidente. (je)


    Dos, nunca había leído de forma tan exacta descrito el acto de la creación como tu lo describes. en el sentido de que te dejas llevar, te lleva y si caes en ti es como si te despertases a media noche. Coincido contigo. Es eso.

    Vale, "papas" de don juan, este "abuelo" estará puntual, sereno y bien vestido en la Iglesia (y por supuesto bien acompañado).

    ResponderEliminar