sábado, 13 de febrero de 2010

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 82

Trigésimo cuarta actuación.

Lloret de Mar, además de ser conocido desafortunadamente por sus ordas de turistas británicos low cost que no respetan nada ni a nadie, debería ser conocido por su pequeñísimo teatro (no en vano se denomina Sala XXS). Y no tanto por el aforo, que siendo reducido no es lo más destacable, sino por su micro escenario. Nunca había presentado el espectáculo en tan reducidas dimensiones, y he descubierto que consigo moverme mejor cuando el espacio es pequeño que cuando los escenarios son enormes. Es como si se acentuara la sensación de angustia, de enclaustramiento y eso destaca más los cambios de localización ded las diferentes escenas, y la escena del huerto se vuelve más oxigenante. Además, la extraordinaria proximidad con el público facilita mucho el intercambio de energía y hace que hasta el último suspiro, respiración o la más mínima expresión llegue con nitidez a la audiencia. Todo se vuelve íntimo, fluido y mágico. El artificio que supone el esfuerzo de llegar a la audiencia en los grandes auditorios no existe, y es mucho más fácil mostrarse natural y orgánico. Es como si el teatro se aproximara al cine, ya que los planos son cortos y los volúmenes ligeros.
Un verdadero placer que Andrea y Cesc se encargaron de aumentar con su gran trabajo y predisposición como técnicos de la sala: gracias.
Ah, Xavi y yo descubrimos que las proyecciones ganan mucho cuando el proyector está más cerca, lo que hace que las imágenes sean más pequeñas y nítidas, y la escena de Doña Inés en manos de Don Juan sea mucho más potente.
Pues ahí andamos, puliendo cada día un poco más la obra...

2 comentarios:

  1. Miquel, yo no puedo hacer la comparativa; pero asistí este viernes a tu espectáculo, sentadito en tercera fila y fue pura magia teatral. Cuanto me anunciara Dolors acerca de la calidad que ponías sobre las tablas se quedó, sin duda, corto.

    Enhorabuena, monstruo.

    Pedé: Por cierto, ¿has pensado alguna vez en dedicarte al doblaje? La magia no sólo era visual, sino sonora además.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    Lo del doblaje me habría encantado, pero es una profesión a la que es realmente difícil acceder, y a la que le tienes que dedicar muchas y muchas jornadas para empezar a ganarte la vida de manera más o menos estable, si no tienes alguien dentro que te eche una mano... Además, este pais tiene infinidad de muy buenos dobladores que copan el trabajo que hay...

    ResponderEliminar