lunes, 9 de noviembre de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 70

Vigésimoquinta actuación.
Y nos desquitamos... Qué placer el estar dos horas antes en la sala para repasar y corregir cosas... La actuación (versión castellana) fue bien. Poco público porque había muchos espectáculos de calle que empezaban a esa hora... Y un concierto de música rock en la sala grande del teatro ! La absoluta tranquilidad de un convento franciscano, con sus silencios, sus imágenes evocadoras, con un pum, pum de fondo continuamente... Qué tortura! Don Juan dice en un momento: "Silencio malditos frailes!!" Y me dieron ganas de añadir:"Y vosotros también, putos músicos!!" En fin, un nuevo ejercicio de abstracción... suerte de nuevo que mis compañeros de escena no se inmutan por malas que sean las condiciones reinantes...
Luego, claro, a desmontar a toda leche para dejar paso a la siguiente compañía... Cuando llegué a casa, me comí un plato de cocido maravillososo y me metí en la cama... un día después, sigo en ella...

12 comentarios:

  1. Pues yo estaba presente esa noche en Manresa, y fué tal el entusiasmo y la entrega de mis sentidos, que no me enteré de nada de lo que cuentas, Miquel Gallardo, de el "rerafons" de música rock...

    Me impresionaste...Te felicito una y mil veces más...me olvidé de mi misma, y de mi amarga memoria. Luego, en el albergue helado volvimos a ella...
    Como diría mi querida abuela que "al cel sia": - ME QUEDÉ VIZCA!
    Gracias por la actuación y el espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Benvolguda Carole, gràcies per les teves paraules. El concert de música va ser diumenge al migdia. Dissabte no va haver interferències en aquest sentit. Però celebro la teva entrega que va fer sens dubte la nostra feina molt més fàcil i agraida. Espero conèixe't algun dia. Una abraçada i gràcies de nou.
    Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Benvolgut Miquel Gallardo:

    Ara ho entenc! Chiedo scusa per la confusione, caro Don Giovanni!

    Aixó sí, sempre recordaré que, aquella nit, el tercer tul de la dreta no va caure...va lliscar, suau com una ploma de tórtora, en el darrer instant de l'escena, la qual cosa desde el meu angle de visió, va semblar poètic...poètic com un vers...

    Gràcies altra vegada.

    Atentament:
    C.Lombard

    ResponderEliminar
  4. Cert... i no és la primera vegada. Aquestes coses són les que fan del teatre quelcom d'especial... imprevisible, viu. Has d'estar alerta, perquè en qualsevol moment una Doña Inés juganera decideix aparèixer darrera, com tímida, mirant des del mur un Don Juan sorprès que la sent però no la veu... I de cop l'escena canvia, i en comptes de ser Don Juan qui mana, és Inés que amb la seva dolçor fa estremir de desig el pobre vell. Desig d'un passat que ja no tornarà... Perquè com bé diu ell: "el amor és como un silencio, al pronunciarlo se rompe..."

    ResponderEliminar
  5. Ben cert també...

    ...i qui no ho cregui que vegi "La femme d'à côte" de Truffaut.

    Bonne nuit du l'autre côte du mur.

    ResponderEliminar
  6. ...Por doquiera me distraigo
    con su agradable recuerdo,
    y si un instante le pierdo,
    en su recuerdo recaigo.

    No sé qué fascinación
    en mis sentidos ejerce,
    que siempre hacia él se me tuerce
    la mente y el corazón:
    y aquí o delante de un lobo
    y en todas partes advierto
    que el pensamiento divierto
    con la imagen de Jacobo...


    Enferma y en la camita estoy
    porque en Manresa mucho frío pasé,
    y aburrida y abrigadita por mi casa voy
    tomando a todas horas un té.

    De este aburrimiento sale este "juego"
    del que espero no arrepentirme luego.

    Ála i dó!

    ResponderEliminar
  7. Te encontre por casualidad...aunque nada es casual en esta vida.Solo dejarte mi mas sentida felicitacion por tu trabajo.Merece la pena ser Titiritera para poder seguir haciendo hablar a los que tienen aun mas voz que los mortales.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!
    Ahora ya sabes dónde estoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, te sigo desde que, hace ya unos meses, te descubrí en el Titirimundi de Segovia. Aún recuerdo el eco rotundo de las palabras de Don Juan, sus pesadillas y tu mirada en batalla permanente. Qué maravilla! Colaboro con la revista La Linterna de Segovia y tuve la suerte de escribir unas líneas sobre tu obra y recomendarla a todo el que guste de una creación tan espléndida como tu Don Juan. Muchísimas felicidades por tu estupendo trabajo, Miguel.
    Un abrazo de trapo
    Alicia

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras, Alicia. Guardo un recuerdo maravilloso de las funciones que hice en San Juan de los Caballeros. No podía tener una cuna mejor el Don Juan. Esa iglesia románica parecía estar hecha para nuestro espectáculo. Esos muros, esa acústica... No necesitaba grandes esfuerzos para trasportarme al convento en el que está ambientada la obra. Me encantaría repetir en el futuro, ahora que el espectáculo está rodado... Y de paso tener la oportunidad de conocerte.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar