viernes, 3 de abril de 2009

DON JUAN. DIARIO DE UN NÁUFRAGO. 34

Ensayo trigésimo cuarto.

Esa escena... Hoy hemos trabajado exclusivamente la escena de la explicación. Es ésa en la que Jacobo va a buscar a Padre Luis porque ha descubierto la carta y va a pedirle explicaciones, y padre Luis se las da... y le cuenta la historia.
Es la escena más complicada de todas, no en cuanto a la disociación, que también, sino por la intensidad de los sentimientos. Es una escena profunda y que implica mucha energía.
Jacobo está fuera de sí pero perplejo a la vez. Y Padre Luis se ve en la tesitura de tener que contarle su historia. Venimos de un momento de tensión muy alto (en la escena anterior entre ambos, Padre Luis le pega la bronca a Jacobo y lo manda encerrarse en su celda...), y aquí es Jacobo el que está arrastrando a Padre Luis hasta el campanario, para pedirle explicaciones.
María está un poco perdida en cuanto a la intensidad a aplicar en la escena y yo tampoco sé muy bien qué carta jugar... si la de la vehemencia y el desespero o la de la contención y la frialdad.
Es, sin duda, la escena más difícil de trabajar aislada del resto, porque conlleva una carga emotiva muy alta. Jacobo no sólo descubre la manipulación de Padre Luis, sino que se encontrará de sopetón con la verdad. La de su paternidad...
Mucha enjundia.
Es cierto que cuando llegamos a ese punto después de recorrer toda la obra, la cosa sale más orgánica...
Bueno, otro reto que resolveremos ya en el teatro.

Hoy he empezado a empaquetarlo todo para el traslado... y me ha dado un poco de pena. Hemos llegado a sentirnos muy cómodos en este local, al lado de casa... se ha convertido en nuestro hogar y lo echaremos mucho de menos... Ahora recuerdo cuando llegué a él, aquella sensación de desangelo que nos daban los 4 grados de temperatura... y no había nada... ahora necesitaré dos furgos para salir de él... El año que viene volverán a utilizarlo... y curiosamente será el lugar donde Samuel haga su gimnasia... Qué cosas...

1 comentario:

  1. Julio garcia Nieto.7 de mayo de 2009, 13:26

    He tenido la suerte de haber sido invitado por Rebeca a ver el ensayo general y estoy impresionado (y conmovido). La obra sobre D. Juan tiene mucho cuerpo y la interpretacion es explendida. Las marionetas son actores. Los efectos de luz y sonido ponen el colofon a una actuacion que recordare siempre . Gracias

    ResponderEliminar